La Exposición
Un animal que ingresa en una perrera o refugio se convierte en un ser invisible para la sociedad. Se le aparca, nadie más se acuerda de él. Perros, gatos y otras criaturas llamadas “mascotas” son abandonadas todos los años como objetos que ya no sirven. Se estima que más de 150.000 en España. Solo unos pocos, los más jóvenes, o de raza, son adoptados y vuelven a tener una vida digna. Desde hace cinco años el Proyecto Invisibles, del estudio fotográfico Fotopets, recorre perreras, CPA’s y refugios de asociaciones protectoras retratando estos animales para ayudar con sus fotografías a encontrarles un nuevo hogar, y sobre todo devolverles la dignidad, convertirlos de nuevo en animales visibles y crear conciencia y educación con mensajes y campañas. La Exposición Invisibles es una selección de algunas de estas historias de abandono y de adopción, además de mostrar problemáticas del abandono y el maltrato de los animales de compañía. Enfermedades, maltrato continuado, abandonos crueles… Se han fotografiado más de 5.000 animales hasta ahora y el proyecto sigue en activo. Esta exposición fotográfica recoge 43 retratos de animales sin hogar y algunas de las imágenes más representativas del proyecto “Invisibles” realizados en albergues y protectoras animales españolas.
Más de veinte entidades de protección animal y derechos de los animales, así como fundaciones a nivel nacional e internacional, colaboran con el Proyecto Invisibles, así como el área de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, fotografiando los animales que ingresan en el Centro de Protección Animal de esta ciudad, ayudando a su difusión y encontrarles un hogar. Se han visitado refugios y CPA’s en Madrid, Valencia, Bilbao, Navarra, Ávila o Toledo.
Características de la Exposición
La muestra se compone de 43 piezas fotográficas en total, impresas mediante inyección de tinta con control de reproducción a pie de máquina y montadas en soporte rígido forex de 10mm ligero:
- 24 Fotografías en formato 50×70 cm.
- 3 Fotografías en formato 84×60 cm.
- 8 Fotografías en formato 100×70 cm.
- 7 Fotografías en formato 200×150 cm.
- Cartelas de 12×8 cm con texto descriptivo de la historia del animal y tratando el tema del abandono y maltrato desde sus diversas problemáticas.
- 1 Tablero de 200x150cm sobre foam de 10mm. ligero con la descripción de la exposición, biografía, méritos y logos de organizadores, patrocinadores y el estudio de fotografía.
La exposición Invisibles fue expuesta por pirmera vez en Madrid, como parte de los eventos realizados para la feria Iberzoo-Propet 2017 en el recinto ferial IFEMA. La muestra fue un éxito absoluto, con más de 16.000 visitantes que compartieron fotografías de la exposición en multitud de redes sociales. También los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de esta exposición, destacándola dentro de la feria. Periodicos como El Mundo, La Razón o La Vanguardia llevaron a pagina completa la exposición, y a nivel televisivo, los servicios informativos de TVE1 y Telemadrid también decidaron unos minutos a destacar la muestra.
En Catarroja, Valencia, a través del Ayuntamiento de la localidad, también ha sido expuesta durante un mes, siendo un absoluto éxito de afluencia de público y de repercusión en medios de comunicación.
Parte de esta exposición también fue expuesta en la Muestra Colectiva Capital Animal 2017 en Valencia capital, otro evento de gran repercusión mediatica y con una afluencia de público y medios de comunicación.
En la ciudad de Castellón, en la Comunidad Valenciana, ha sido expuesta durante un mes en la Sala privada La Bohemia, donde a sido un éxtio absoluto, con visitas de colegios, colectivos sociales de la ciudad y ediles del Ayuntamiento.
Durante la celebración de las fiestas de San Antón Animalista 2019, organizadas y promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, la exposición Invisibles también ha estado a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Madrid, que pudieron visitarla durante dos días en el Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento.
De marzo a abril del 2019 ha sido expuesta en la Casa de la Cultura de la localidad de La Pobla de Balbona, en Valencia, a través de la plataforma cultural Valencia Capital Animal y el Asociación Projecte Animalista La Pobla. Durante esas semanas la exposición ha sido visitada por más de 3000 escolares de la comarca como parte de su educación en valores y respeto a los animales.
En el año 2020 fue inaugurada en Alcalá de Henares a través del Aula de Fotografía de la Universidad
En el año 2020 fue expuesta en el Centro de Arte Alcobendas, todo un referente nacional a nivel fotográfico, donde durante más de cinco meses estuvo expuesta. Junto con la exposición se celebraron visitas guiadas donde la afluencia de público fue notable.